Existe algo llamado científicamente como: “Glosofobia” y para completar la Universidad de California concluyó en una investigación que 7 de cada 10 personas sufren de miedo escénico. A continuación te decimos en 4 pasos como vencer el miedo a hablar en público:
1.- Práctica
El ensayo hace al músico. El entrenamiento al futbolista. El laboratorio forma cientifico. Y así con todas las profesiones y oficios. Practicar, practicar y practicar será la única solución para que venzas al miedo escénico.
2.- Respira
Hacer ejercicios de respiración te ayudará a mantener la calma y al mismo tiempo vas a lograr llevar mayor cantidad de aire a tus pulmones, y en consecuencia tendrás más cantidad de palabras para expresarle a tu audiencia. Una relación perfecta.
3.- Comenzar fuerte
Si has visto videos de anuncios publicitarios en YouTube te darás cuenta que en solo 5 segundos deben sorprenderte con los productos / servicios, sino le das al botón de omitir al anuncio. Así sucede con la oratoria. Si tu presentación en público no es impactante desde el inicio, no lo va a ser a la mitad, ni al final. El comienzo determina todo.
4.- Saber
Si vas a hablar de algo no debes ser el experto de los expertos. Pero si debes tener las bases mínimas y sólidas para poder comunicarlo. Jamás hables en público de un tema que no conoces o dominas. Por respeto a ti y al publico asi debe ser siempre. Es parte de la ética de un buen orador respetar este punto tan importante.
Claves para tener una buena oratoria
No memorices lo que vas a decir. Ten una estructura / esquema de inicio / desarrollo / cierre y aprende los conceptos básicos del tema. Concéntrate en datos relevantes e historias que conecten.
Controla tus pensamientos. Domina los nervios. Si es posible hacerlo. Enfócate en lograr que el público se quede con al menos un pedacito de tu mensaje.
Se un esclavo de la excelencia y de la preparación. Estudia mucho, ensaya y practica tu presentación. Exigete y busca siempre ir al siguiente nivel. Dar lo mejor te llevará a lugares que nunca habías pensado.
Utiliza la tecnología a tu favor. Videos, fotos, aromas, canciones, diapositivas, infografías, luces. Utiliza con equilibrio y mesura esos elementos para que dejes huellas en tu público.
Más allá de hablar debes gesticular. Recuerda que el lenguaje no verbal ocupa el 93% de nuestra comunicación. Así que tus gestos, posturas y movimientos van a ser determinantes al hablar en público. Siempre con equilibrio y coherencia.
No dejes de interactuar respetuosamente con el público. El espacio no es solo tuyo. Orador y público son un binomio perfecto. Haz que participen. Que interactúen. Agradeceles que te escuchen, el tiempo de ellos y el tuyo son valiosos.
Los consejos anteriores te ayudarán mucho. No obstante, un entrenamiento sistemático y estructurado te puede ayudar a mejorar y perfeccionar tus discursos y oratoria en general.
Recuerda que las personas que hablan en público tienen los mejores cargos, los mejores salarios, las mejores oportunidades, el mejor círculo social y son visibles como generadores de cambios.