Escrito por Joseph Sigma
La oratoria es una de las habilidades blandas más importantes para los profesionales. Y hay una contradicción tan grande en el modelo de educación de todos los países: no la enseñan ni siquiera en la universidad. A diferencia de otras naciones como Inglaterra que en su modelo pedagógico incorpora desde edades tempranas la formación de esta habilidad.
En Inglaterra les enseñan oratoria de la siguiente forma:
1.- A partir de 5 años ven una asignatura que se llama “choral speaking” donde los niños aprender a contar cuentos en grupo.
2.- Desde los 12 y hasta los 14 años aprenden las las herramientas básicas para desarrollar un tema o situación frente al público por tiempos de 2 minutos.
3.- Ya a los 15 años y con un nivel de madurez comienzan a desarrollar debates como si fueran diplomáticos, lidere so politicos.
A los niños británicos se les enseña entonces desde muy pequeños:
- A perder el miedo escénico.
- A manejar la voz.
- A saber matizar palabras.
- A controlar su lenguaje corporal.
- A argumentar.
- A como introducir, desarrollar y cerrar un tema.
- Y a manejar las emociones.
¿Como un niño de tu país es competitivo frente a otros que tienen una formación adelantada? Nunca será posible. Sin embargo, es tu responsabilidad generar las acciones necesarias para que los niños de tu familia comiencen a prepararse. Por ejemplo, motiva en ellos la lectura de temas de su interés, luego que realicen extractos de esas lecturas en voz alta y finalmente que te hablen a ti o un grupo familiar de esos temas, que se expresen con libertad.
Jamás detengas o mandes a callar a un niño que quiere hablar; al hacer eso cortas su inspiración y ganas de comunicarse y terminan encerrándose en un caparazón o refugio donde no comunicarse está bien para ellos; pero muy mal para su desarrollo y formación integral como futuros ciudadanos profesionales.
Las autoridades en educación de muchos países no entienden la importancia de desarrollar esta y otras habilidades que son importantes en nuestra vida diaria ya como adultos. Algunas personas corren con suerte y en colegios privados tienen algunas cátedras donde enseñan oratoria y esto hace que sean más competitivos los egresados de esas instituciones.
Ahora bien, con una formación en edades tempranas probablemente tuvieras mejores capacidades en la oratoria y en cómo comunicar tu mensaje frente a un auditorio, cómo convencer a una junta directiva o cómo influir para que tu jefe tome en cuenta tu proyecto o idea.
Asimismo, no solamente los niños deben formarse en oratoria, tú que estás leyendo este artículo y nunca tuviste esa posibilidad dejame decirte que estás a tiempo, siempre es el momento ideal para mejorar y ser la mejor versión de ti. ¡Vamos ve y comienza a capacitarte y verás grandes cambios positivos en tu vida!
Si deseas hacer el primer Curso de Oratoria Online con nosotros no dudes en escribirnos por WhatsApp: +57 313 850 75 81, correo electrónico: contacto@oratoriacolombia.com.
Recuerda: ¡Hablas bien, GANAS MÁS!