Sería ideal un mundo donde todos tuviéramos confianza y habilidad para expresarnos con claridad y persuasión ante cualquier audiencia. Un mundo donde las presentaciones en clase o en el trabajo fueran algo emocionante en lugar de un motivo de ansiedad. Pues bien, este escenario ideal parece estar más lejos de lo que creemos, al menos en el sistema educativo español, lo cual es preocupante en un país desarrollado de Europa y si eso pasa en España no queremos ni imaginar como será en países como Colombia.
El medio El País de España dio un dato revelador de un estudio reciente donde se revela que en el sistema educativo español no enseñan oratoria y como hablar en público: “El 77,5% de los universitarios en España nunca ha recibido formación para hablar en público en ninguna de las etapas educativas, según un estudio de La Caixa”.
Queda en evidencia que a lo largo de todo el sistema educativo español no hay una formación sólida y planificada sobre oratoria, en Colombia probablemente deben existir números similares o superiores a ese estudio de La Caixa en España.
Ahora bien, el medio El País de España indicó que la ausencia de clases de oratoria y hablar en público genera una pesadilla en los alumnos al no tener herramientas para saber como afrontar una presentación oral: “Exponer un proyecto o un contenido de forma oral es, para muchos alumnos, una pesadilla que genera ansiedad y malestar y que provoca incluso reacciones fisiológicas que no siempre se pueden controlar. Sobre todo si nunca, a lo largo de la etapa educativa, se han recibido herramientas para gestionarlo».
En las escuelas, secundarias y universidades tanto de España como de Colombia deberían enseñar oratoria, hay que modificar las mallas curriculares y agregar asignaturas como la oratoria, no todo es matemáticas y ciencias duras. Hay estudios que donde se ha comprobado que la oratoria es una herramienta fundamental para el éxito personal y profesional.
El no saber oratoria genera graves consecuencias en las personas cuando les toca hacer una presentación, dar una charla, hacer una exposición, incluso afrontar una entrevista trabajo, no saber como hablar en público genera baja autoestima, dificultades profesionales al tener una baja capacidad para comunicarse en los entonos laborales y se reduce el porcentaje de participación de las personas en actividades donde se requiere la opinión de todos.
Es importante hacer un curso de oratoria
Es evidente que todavía estamos lejos de que en los sistemas educativos incluyan la oratoria como una asignatura obligatoria; pese a que está comprobado que la oratoria nos ayuda a tener una comunicación más efectiva, nos permite persuadir, inspirar y motivar a los demás, incluso podemos resolver conflictos al tener una comunicación más clara y amigable, el hablar en público también fomenta el desarrollo de un pensamiento crítico.
¿Qué podemos hacer? Realiza un Curso de Oratoria con nosotros, no dudes en escribirnos por WhatsApp: +57 324 365 32 97 (Link: https://wa.link/flydks), correo electrónico: contacto@oratoriacolombia.com
Foto: Uso Gratuito de Pexels.com