¿Qué es la oratoria y para qué me sirve?

¿Has tenido la oportunidad de hablar en público y pasar por el mal rato de quedarte en blanco antes o en medio de tu presentación? ¿Te da miedo hablar frente a otras personas ya sea de forma presencial o virtual? Lo anterior son escenas comunes que puedes solucionar con la asesoría, capacitación y práctica correcta. Es por eso que no debes de dejar de leer este artículo. 

¿Qué es la oratoria?

La oratoria es la capacidad de expresarse con elocuencia frente a un público en específico. Siempre con el objetivo de persuadir, de llegar a una meta a través de nuestro discurso y presentación. 

¿Como puedo mejorar mi oratoria?

Existen muchos factores que debes cumplir para que tus presentaciones en publico sean lo más efectivas posibles. Estas son algunas:

Saber de ti

Es primordial que sepas cuales son tus fortalezas y debilidades. Esto aplica para todas las áreas de tu vida. En este caso de la oratoria debes saber con claridad donde necesitas trabajar más para mejorar.

Ser tu mismo

No debes imitar a nadie. No debes copiar nada. Una personalidad propia es tu mejor sello y marca personal. Tus rasgos y tu forma de ser serán ese factor que te diferencie del resto de las personas en el espacio donde interactúas: casa, trabajo, colegio, universidad o escuela. 

Amor

Se nota claramente cuando haces algo y desbordas pasión. Se va a notar cuando un discurso carece de sentimiento. Cuando hables en público te debe nacer del corazón, porque al sentir lo que dices al público le llegara tu mensaje. 

Innovación

En Oratoria Colombia siempre le decimos a los estudiantes que si van a ir a hablar de algo que ya todos saben es mejor no hacerlo. Hay que ir más allá de los hechos y buscar más información. Conseguir detalles poco conocidos. Buscar la forma y manera de hacer las cosas distintas para lograr impactar positivamente al público.

Conocer

Antes de hablar en público debes saber a detalle todo lo que puedas sobre tu público. sus gustos, intereses, características a detalle. Cosas en común, donde se diferencian. Al tener información a detalle de la audiencia vas a lograr conectar con ellos. 

Claro

Cuando vayas a hablar en público no hables con términos confusos solo para impresionar y pensar tú que con eso lucirás más inteligente. Debes ser directo, preciso y conciso, usa un lenguaje de fácil interpretación para tu público.  

Confianza

No temas. Tú puedes. Si otros lo han hecho eso demuestra que es posible. Al ser humanos podemos tener fallas, pero nuestra grandeza también radica en corregir, no somos perfectos. Debes lucir seguro para que tu público idealice en ti esa figura que les da confianza. 

Sentimientos

Históricamente las presentaciones y discursos que le apuntan a mover las fibras emocionales ayudan a lograr los objetivos. Pero no se trata de armar una novela, de dar lastima, de llorar. Se trata de ser sinceros y utilizar la inteligencia emocional que nos caracteriza como humanos. 

Parecer

Somos visuales por naturaleza. Y en la oratoria lo primero que hace el público es observar a quien le va a hablar, de allí luego se reproduce en su mente una idea o concepto positivo o negativo. Es decir que tienes que manejar una marca personal que corresponda contigo. Si eres abogado debes ser, parecer y hablar como abogado. Y así con el resto de profesiones u oficios.